En el curso
2016/2017 el IES Sierra Minera implementó la Coordinación
de Convivencia, una figura que trabaja estrechamente con el Equipo de
Orientación, el Equipo Directivo y los tutores aprovechando el marco legal
que proponía el Decreto nº 16/2016, de 9 de marzo, por el que se establecían las normas de
convivencia en los centros docentes de la Región de Murcia.
Sin embargo, la
tarea requería más que de un coordinador, de un equipo de trabajo y finalmente,
se constituyó en septiembre de 2016 la Comisión de
Convivencia, integrada por los docentes Rubén Martínez, Isabel Salas, Diana
Marcos e Isabel Lucas como coordinadora.
Los objetivos de trabajo
durante el primer año comenzaban con la formación en mediación de
los profesores de la Comisión, a través de un seminario del CPR con Emilia
Ortuño como ponente.
Rubén Martínez, Isabel Lucas, Emilia Ortuño, Diana Marcos e Isabel Salas
A partir de ahí, se
acometió la labor de selección de alumnos mediadores de varios niveles de ESO y
Ciclos Formativos de Grado Medio y su posterior formación que finalizó en Marzo
de 2017.
Formación mediadores curso 2016/2017
Nuestra línea de
trabajo se basa en la firme creencia de que nuestro alumnado puede regular su propio aprendizaje confiando en sus
aptitudes, creativas, lingüísticas o emocionales, en su iniciativa personal y
en sus conocimientos.
Estamos
convencidos, de que el aprendizaje de nuestros mediadores contribuye a que
desarrollen su actitud crítica y responsable y se sientan capaces de participar activamente en la vida social y
cultural de su entorno, que es en definitiva, el objetivo último de la
Educación.
En cuanto a los
mediadores, entendemos que el perfil debe ser el de una persona con empatía,
buena capacidad comunicativa, valorado por sus compañeros y sobre todo,
que muestre ganas de aprender y entusiasmo en esta labor.
Además, fuimos
conscientes de que tras la formación, debían tener la oportunidad de realizar
mediaciones reales, por lo que apostamos, y seguimos haciéndolo, por formar a
un grupo reducido de personas, aunque durante este curso estamos realizando con
los alumnos de 1º de ESO talleres de comunicación y educación emocional en las
tutorías, buscando crear una cultura del Centro basada en el diálogo y en la
resolución pacífica de conflictos.
Paralelamente,
durante el curso 2016/2017, se trabajó por un lado en diferentes iniciativas que buscaban mejorar el clima de convivencia
en el Centro, sobre todo en los grupos del primer ciclo de ESO, y por otro, participando
en dos programas de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes: Educando en Justicia y, perfeccionado el Plan de Convivencia del Centro, solicitamos
además el Programa de Mediación Escolar 2017 en el que fuimos
incluidos en septiembre de 2017.
Programa Educando en Justicia febrero 2017
El curso 2017/2018 se presenta con
nuevos retos, como la ampliación de la formación al Claustro, continuando con
la labor de mediación escolar, centrados también en la difusión entre nuestro alumnado y sus familias, mejorando las
iniciativas que nacieron el pasado año, algunas de ellas fruto de las
propuestas de nuestros compañeros, y solicitando la participación en el
programa de la Consejería, Juez de Paz Educativo.
Para nosotros, poder trabajar en nuestro Centro Educativo la
convivencia desde esta perspectiva es una oportunidad para establecer relaciones más estrechas y cooperativas
con nuestra Comunidad Educativa, especialmente con nuestro alumnado, porque nos
permite que todos podamos aprender juntos y trabajar con una destreza que
consideramos básica para la vida, la educación
emocional.
Rubén, Diana e Isabel
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